Hola....

"La lectura hace ágil al hombre completo; la conversación

lo hace ágil y el escribir lo hace preciso"


francis Bacon



La sintaxis de la imagen, Donis A. Dondis

Capítulo IV: Anatomía de la imagen Visual

La anatomía del mensaje visual
La anatomía del mensaje visual
Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles:
Representacional, abstracta y simbólicamente.
Para comprender otros conceptos primeramente definiremos: visión se define como el acto de ver en todas sus ramificaciones, vemos con detalles nítidos y aprendemos y reconocemos todo el material visual elemental de nuestras vidas.

RECONOCEMOS
Medio natural: (Cielo, mar, arboles, cerros, hierba, arena, etc...)

Medio artificial: es decir el creado por el hombre. (Aviones, carros, maquinarias, casas, etc...)

El lenguaje visual
Para comprenderlo solo se requiere de la vista, es una manera práctica y sencilla de comunicar, puesto que no requiere de suma inteligencia o capacidad de comprensión, en la actualidad (presente) y en un (futuro).

El lenguaje visual estará por encima del lenguaje verbal, ya que el hombre moderno funciona por medio de lenguaje (televisivo, computacional, y fotográfico). Un buen ejemplo de esto son los sistemas de señalización hechos para traspasar las barreras del idioma
.

REPRESENTACIÓN
La representación visual se logra por medio de la (fotografía) como por medio del (dibujo) realista...
Es decir una imagen que perdura y nos da la sensación de que nos ubicamos en el lugar tiempo y espacio que representa esa idea plasmada en papel.

Fotografía
Se dice que la representación fotográfica es de mucho mayor impacto ya que se asemeja más y representa de una forma exacta cierto momento que se quiso capturar, por ej. (Animal y su entorno)

Dentro de la fotografía también un simple cambio de tonalidad cambia el impacto de ella...se dice que la fotografía en B/N causa un mayor impacto en el espectador. Esto es por ser mas dramática a pesar de que reconocemos más las cosas en color

Dibujo
El dibujo de otra forma siendo en algunos casos de igual o mayor impacto, ya que en el observamos no solo un momento si no una idea va mas allá de lo a simple vista podemos observar.


SIMBOLISM0
El simbolismo requiere de una simplicidad ultima, para que sea efectivo no solo debe verse y reconocerse sino que debe recordarse y reproducirse.

Existen infinidad de símbolos reconocidos ó de reconocimiento simple para el espectador. (Signos internacionales) la paz, representado por una paloma, o una mano formando
una V de victoria, etc...
Existen muchos tipos de información codificada especifica que son utilizados por ingenieros, arquitectos, constructores etc... Como un simple ejemplo ( 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0).

Los músicos utilizan una escala o notas musicales que no necesariamente son reconocidas por su valor exacto por cualquier espectador, pero con un mínimo conocimiento se sabe que representa un valor musical...
La abstracción
Es una reducción de todo lo que vemos, es decir reducir el espacio visual a un solo concepto enfocar únicamente el dibujo o representación gráfica a una idea o concepto ,no divagar en detalles ...

Es la simplificación tendente a un significado más intenso y destilado.
La abstracción no se utiliza únicamente en imagen o campo visual si no también en IDEAS, CONCEPTOS en si (el reducir un artículo, ensayo o incluso un libro) es denominado abstracción, captar el concepto más importante de la totalidad, y expresarlo de una manera muy resumida, y comprensible.
Finalmente: representativo, simbólico y abstracto.

1 comentario: